Claves de Acceso Ocular

Claves de Acceso ocular PNL

“Los ojos son las ventanas del alma”

¿Qué son las claves de acceso ocular?

Son movimientos  inconscientes  que realizan los gobos oculares señalando claramente cuando se ponen en actividad alguno de los sistemas Representacionales (visual, auditivo, kinestésico-sensorial) al pensar.

Se pueden definir también  de una manera más técnica como:

Manifestaciones externas  de comportamientos que desarrollamos para sintonizar nuestro cuerpo y afectar nuestra neurología para poder acceder a un Sistema Representacional en forma más intensa que los demás.

Este fue uno de los más increíbles descubrimientos de Bandler y Grinder.

¿Cómo descubrieron las claves de acceso Ocular?

Las siguientes palabras son de nuestro director el Dr. Rod Fuents (textualmente)

En un desayuno que tuve junto a Bandler  en los Estados Unidos le pregunté directamente : ¿cómo fueron capaces de  detectar que existían estas claves de acceso ocular si antes de ustedes nadie se había percatado de ello. No hay ni una sola linea en toda la literatura de psicología o filosofía al respecto antes de ustedes?.

“Después de pensar algunos instantes Bandler me señaló que se había inspirado para este descubrimiento en el personaje Betty Boop, el cartoon americano.

Betty-boop

Me señaló que él  veía como Betty Boop movía sus ojos para todos lados cuando hablaba. El dibujante de ese dibujo animado le daba una gran expresividad de movimientos oculares a este personaje.

“En esos instantes de inspiración, en los cuales la mente inconsciente arroja información importante a la mente consciente, el joven Bandler se dio cuenta que los seres humanos hacíamos lo mismo que Betty Boop cuando hablábamos y eso DEBIA tener un sentido.

“El resto fue solamente darse cuenta que significado tenían esos movimientos oculares.  Lo cual se realizó entrevistando a miles de personas. Y observando lo que hacían sus ojos cuando hablaban de sus experiencias.”

Lo que descubrieron aparece en el diagrama de aquí abajo.

DIAGRAMA DE BANDLER Y GRINDER PARA LAS CLAVES DE ACCESO OCULAR

clavess

Este diagrama muestra lo que “generalmente” ocurre en las personas diestras de todo el mundo. Aquellos que son zurdos tienen habitualmente estas claves de acceso al revés.

“Una experiencia personal que me tocó vivir cuando comencé a enseñar PNL en la  ciudad del Sur de Chile llamada Concepción, es que allí la mayoría de las personas tienen sus claves de acceso al revés de lo que aparece en este diagrama.

“He atendido en mi consulta a muchas personas de otras ciudades del país y solamente he encontrado esta generalidad inversa  en esta ciudad de Chile.

“¿Por qué ocurre esto.?. No tengo explicación para ello. Probablemente hacen más uso del otro hemisferio que las personas del resto del país.

“Alguien de la ciudad me señaló que se había realizado  un estudio energético de Concepción mediante un grupo de expertos en Feng Shui  y habían detectado cosas bastante extrañas en la energía de la ciudad por una confluencia especial del mar y el río Bío-Bío. Es probable.  No lo sé.

“La ciudad además tiene  una enorme cantidad de lagunas interiores. Nada semejante en el resto del país.

“Uno de mis alumnos me mencionó también que la ciudad tiene muchos descendientes de Vascos. Y alguna vez –se dice- que Bandler había mencionado que los Vascos tenían las claves de acceso invertidas a lo que aparece en  la generalidad de las personas. Distinto a lo que figura en el diagrama de arriba.

“Sea como sea,  el diagrama muestra las observaciones generales de Bandler y Grinder que se han realizado respecto a las claves de acceso ocular en las personas.

Generalidades del Diagrama de Bandler y Grinder

“Pero no significa que todo el mundo las tenga como aparece en el diagrama. Como ya se ha señalado la mayoría de las personas en una ciudad en el sur de chile las  tiene al revés. Y también los zurdos. Y de acuerdo a lo que dicen habría mencionado Bandler también los Vascos.

Pero muchas personas que no viven en Concepción, ni son Vascos,  ni son zurdos,  tienen también sus  claves de acceso diferentes al diagrama.

“Incluso he visto que se modifican con el tiempo, después de alguna experiencia importante en la vida de alguien. He visto a personas que han variado su proceso  de claves de acceso ocular después de unas vacaciones de verano. Unas vacaciones que tuvieron un gran significado en su vida.”

La forma de saber cómo son las claves de acceso de alguien es simplemente haciendo preguntas de proceso, como las que aparecen en el cuadro de abajo y observando que hacen los ojos de aquella persona para responder.

RESUMEN

1. Visual Construido (Vc)

Ver imágenes de cosas NUNCA vista antes u observar las cosas distintas a como fueron vistas antes. Preguntas pueden incluir: ¿Cómo te verás a los 90 años?

2. Visual Recordado (Vr)

Ver imágenes de cosas vistas con anterioridad, en la misma forma como fueron vistas antes. Las preguntas incluyen: ¿Cómo es tu reloj de pulsera?

3. Auditivo Construido (Ac)

Escuchar sonidos que antes NUNCA habían sido escuchados. Preguntas incluyen: ¿Cómo sonaría  una sierra rasgando un techo ondulado de zinc?

4. Auditivo Recordado (Ar)

Escuchar sonidos que habían sido escuchado antes. Preguntas Incluyen: ¿Qué es lo último que dijiste ayer en la noche?

5. Kinestésico (k)

Emociones, sentimientos, sensaciones táctiles (sensación de tocar algo) o sensaciones propioceptivas (movimiento muscular). Preguntas incluyen: ¿Está fría tu nariz en este instante?

6. Auditivo Digital Interno (Adi)

Hablar con uno mismo. Lo que algunos llaman Diálogo Interno. Preguntas Incluyen: ¿Qué es lo que te dices a ti mismo constantemente? O “Recita tu poema favorito en tu mente”

Importancia de las claves de acceso

Este es uno de los conocimientos  más importantes de alguien que se dedica a la PNL.

Porque a través de esos movimientos oculares (y no son solamente oculares, sino que se descubrió–posteriormente- que también  van  acompañados de posturas, gestos, patrones respiratorios y lenguaje verbal) se puede detectar el procesamiento interno cerebral en términos de sistemas representacionales de las personas.

Sería muy extenso referirse a todas las claves de acceso. A los interesados les sugerimos  asistir a alguno de nuestros programas oficiales de PNL para conocer más sobre esas otras claves.

Podemos entonces conocer desde afuera mirando los ojos, la postura del cuerpo, los gestos, etc. cuando se pone en marcha un sistema Representacional de una persona con toda su  neurología.

Y como diría alguien entrenado en PNL y de una forma más técnica:

Gracias a estas claves de acceso sabemos cuando uno de los 5 sistemas Representacionales asume una mayor significación en un determinado instante. En  determinada  experiencia.

Los Sistemas Representacionales serán  analizados en otro  artículo de este blog.

Podemos así, entonces hacer una lectura del lenguaje no verbal y de los procesos cerebrales internos solamente mirando los ojos y las otras claves de acceso que le acompañan.

Uso práctico de las claves de acceso

Ello  tiene una enorme importancia práctica. Por un lado nos  permite detectar las estrategias de procesamiento interno que una persona tiene para  aprender, memorizar, tomar decisiones, etc.

Lo anterior nos ayuda a entender por qué ciertas persona tienen dificultades con aquellos procesos cognitivos. Y al mismo tiempo nos ayuda a  re-diseñar e instalar nuevas estrategias de procesamiento interno cuando se requiere hacerlo. Para ayudar a las personas a que realicen mejor o más eficientemente sus procesos internos y no se enreden  con sus propias neurologías.

También  nos permite determinar cual es el gatillador desencadenante de ciertas experiencias disfuncionales.

Por ejemplo ahora podemos saber qué cosa desencadena un temor, desmotivación,  tristeza, etc. Si es algo que se ve, que se escucha o que se toca con el cuerpo.

Como se trata de procesos inconscientes la persona no está consciente del proceso mismo. Lo descubrimos mirando los ojos gracias al conocimiento que tenemos de  las claves de acceso ocular.

Y ello  nos permite  desactivar tales  gatilladores y mejorar rápidamente  la calidad de vida de una  persona.

Sintonizar con Información perdida

Las claves de acceso nos ayudan  también a sintonizar con los sistemas representacionales para  extraer información “perdida” en los recesos internos del cerebro.

Por ejemplo si hemos olvidado de qué color era la camisa que usaba una persona tres meses atrás en determinada ocasión. Lo cual es información puramente  visual. Si ponemos los ojos hacia arriba y la izquierda (ver figura de arriba)  y esperamos un instante comenzará a llegar información visual que nos faltaba. Y sabremos lo que queríamos saber.

Lo mismo su deseamos recordar qué fue lo último que dijimos el día anterior, si ponemos nuestros ojos hacia la izquierda y al costado (ver figura de arriba)  y  esperamos unos instantes pacientemente  de pronto llegará esa información auditiva a la mente.

Existen otros movimientos de los ojos o Claves de acceso ocular

Los ojos presentan no solo este movimiento de obtención o sintonización de Información de un sistema representacional  (clave de acceso ocultar) sino también de observación de hologramas internos (4 tuplos internos) con las respectivas submodalidades y también de observación del entorno inmediato o 4 tuplo externo.

Estos tres tipos de movimientos se turnan entre si. Y uno los detecta a cada instante durante la conversación con otra persona

Sinestesias

Hay personas que cuando describen algo visual o auditivo miran hacia abajo, lo cual me ha pasado muchas veces cuando he demostrado las claves de acceso en público. ¿significa esto que las claves de acceso no siempre funcionan?.

De ninguna manera. Simplemente nos esta indicando que esa persona no está accediendo en forma sana a su neurología.

Está desarrollando una sinestesia. Es decir hay superposición de dos sistemas representacionales simultáneamente visual y kinestesico sensorial. Ve y siente al mismo tiempo. Eso trae problemas a mediano plazo. Crisis de pánico, depresión, etc.

La próxima vez que hable con uno de sus amigos y le pregunte ¿De qué color son los ojos de tu padre. O cuántas ventanas tiene tu casa? O ¿Qué persona tiene la voz más ronca  entre tus amigos?… Observe los ojos, compare con el diagrama de arriba y comience a ver la realidad de otra manera.

Se dará cuenta que esta comenzando a “detectar” los procesos mentales  internos de otras personas…

Videos Demostrativos realizados en clases dentro del Cosnorcio Internacional de PNL y Coaching

Las Claves de acceso ocular son uno de los temas más prácticos  de la PNL

Se aprende a usar en profundidad en la formación de Diplomado en PNL o Practitioner de PNL que dictamos periódicamente