Críticas Constructivas a la PNL

PNL-Programacion-neurolinguistica-Coaching-Rod-Fuentes-criticasNada es perfecto -esto lo saben muy bien todo el mundo científico y por supuesto  los Dres. Bandler y Grinder creadores de PNL- y quienes fueron los profesores del Dr. Rod Fuentes -nuestro Director- en los Estados Unidos.

Para que una ciencia o disciplina avance tienen que hacerse críticas que permitan perfeccionarla y llevarla a una “versión 2.0” o versión mejorada.

La PNL como toda ciencia o disciplina ha tenido y tiene críticas que es necesario analizar.

Hemos identificado  dos tipos de críticas

  1. Críticas desde ámbitos externos a ella realizadas por psicólogos, psiquiatras y terapeutas 

La crítica más contundente que surge desde los ámbitos externos a la PNL   es que no existe una    “Teoría Unificada” y bases  conceptuales  sólidas que  permitan  generar cambios reales y permanentes en el tiempo en las personas

  1. Críticas desde ámbitos internos realizadas por sus propios representantes y practicantes 

Las tres críticas  más contundentes  que surgen desde los ámbitos internos a la PNL  son:

  1. En la mayoría de los Institutos en Estados Unidos, Europa,  o Latinoamérica, que imparten cursos  o seminarios,  se enseña a los alumnos solamente a aplicar “recetas de cambio”   que traerán alivio temporal a las personas sin actuar a nivel de las causas profundas.
  2. Pasividad absoluta de los alumnos y discípulos de Bandler y Grinder.

Se acusa a los Trainers o entrenadores de PNL de asumir -a diferencia de otras ciencias y disciplinas-  una actitud completamente pasiva.   Esperando que sus  creadores -Bandler y Grinder- sean quienes realicen nuevos descubrimientos y avances y dejándole a ellos la total y completa responsabilidad de hacerlo,  sin generar,  ellos mismos -los alumnos-  aportes  teóricos o prácticos.

Y se ha agregado a esta crítica la acusación severa  de que la mayoría de los Institutos  parecieran estar más interesados  en la atracción  de alumnos que  en la investigación  y el desarrollo  y ampliación de la disciplina.

  1. Desde   los más recientes avances y aportes a  la PNL que realizaron sus creadores -hace más de 10 años-   pareciera haber hoy  un completo estancamiento en ella por la misma razón del punto 2

Reflejado en el hecho que no se han abierto  nuevos campos a la investigación ni nuevos temas en la PNL.

¿Cómo hemos respondido estas críticas en el Consorcio Internacional de PNL y Coaching?

En el Consorcio Internacional de PNL y Coaching  tomamos muy seriamente aquellas criticas e impulsados por nuestro Director el Dr. Rod Fuentes desarrollamos  el Modelo THC que es el único -en existencia- que resuelve la dificultad de   una  “Teoría Unificada” coherente de la PNL y  que le  da  integridad, sentido lógico,  y unidad,   a las diversas dinámicas desarrolladas por  Bandler y Grinder.

Este Modelo THC  ha sido muchas veces comprobado en la terapia práctica tanto de la PNL como de la Hipnosis  en la Sociedad Chilena de Hipnoterapia a la cual estamos íntimamente ligados.

El Modelo THC nos permite  organizar juiciosamente todos los descubrimientos de los creadores de PNL  y alejarnos completamente  de la mera aplicación de “recetas de cambio”.

Nos  entrega una visión  clara de “las causas profundas” de las disfunciones  y nos ayuda a entender porqué ciertas dinámicas de PNL en algunos  casos no  funcionarán sin importar la publicidad que se les haya dado en el pasado

El Dr. Rod Fuentes preparó  un video que puede dar más luces a este punto y  se puede revisar Aquí 

En el Consorcio Internacional de PNL y Coaching desde el año 2009 hemos abierto nuevas e interesantes  áreas de aplicación en la  PNL.  Se trata de  temas que estuvieron   ignoradas por sus creadores como las “Anclas Eólicas” que abren un campo inmenso para  la PNL

Cuando el Dr. Rod Fuentes descubrió las Anclas Eólicas  -y comenzó  a enseñarlas en nuestros cursos  de formación (año 2009)-   Richard Bandler -uno de los creadores de PNL-  le solicitó  que le enviara un paper explicándole  este descubrimiento de la PNL

Después que le envió su paper (año 2009)  Bandler le  señaló que a partir de esos instantes él las  comenzaría a usar también.

Estas  críticas constructivas y positivas se hacen  con la confianza  que habrá muchos más  profesores -trainers- de PNL -de nuestra institución o de otras-  que se tomen muy en serio esta extraordinaria disciplina que es la PNL y  siempre apunten más a la investigación  que meramente a la captación de alumnos  en sus cursos.

Nota: Si está interesado (a)  en leer el paper que le fue enviado el año 2009 a Richard Bandler -uno de los creadores de PNL-  en el descubrimiento de las “Anclas Eólicas” puede solicitarselo  directamente al Dr. Rod Fuentes a su correo personal: rod@nimpnl.com

Para enviárselo en inglés o español   (la versión que usted desee leer) a su correo electrónico