Neurolinguistica Ejercicios

Neurolinguistica Ejercicios

Neurolinguistica-Ejercicios-PNL-Programacion-neurolinguistica-Coaching-Rod-Fuentes-cibernetica-cerebral-3

Cuando le preguntamos a las personas ¿qué les interesa de la PNL?  nos responden invariablemente:

Neurolinguistica Ejercicios…Neurolinguistica EjerciciosNeurolinguistica Ejercicios

Lo que es lo mismo que decir “Técnicas de PNL“.

Eso es lo que la mayoría de las personas buscan aprender cuando se enteran de la existencia de la PNL.

En este sitio web hicimos una importante aclaración sobre las Técnicas de PNL.

Especialmente para aquellos que desean estudiar esta disciplina con gran dedicación y profesionalismo. Y no solo de forma superficial.

Sugerimos ir a esa sección de este  sitio web para aclarar ciertas ideas fundamentales cuando uno comienza a estudiar PNL.

Aquí incluiremos algunas Técnicas de PNL  que son las más conocidas y famosas para darlas a conocer a los interesados.

Entre ellas  se encuentra la denominada “curación rápida de fobias” desarrollada por Richard Bandler con quien nuestro director el Dr. Rod Fuentes colaboró casi una década completa certificando alumnos en los distintos niveles de formación en PNL.

Entregamos aquí esta dinámica o técnica famosa tal como el Dr. Rod Fuentes la ha enseñado por años a sus alumnos del nivel de Practitioner en PNL.

Las palabras son textuales de nuestro director:

Neurolinguistica Ejercicios

1 “Curación rápida de fobias

Neurolinguística Ejercicios-PNL-Programacion-neurolinguistica-Coaching-Rod-Fuentes-miedos-1

Hay dos métodos muy sencillos desarrollados por el  Dr. Richard Bandler para tratar emociones  intensas y que dieron fama mundial tanto a su creador como  a la PNL.

El primero de ellos, más conocido que el segundo,  dejó atónitas a muchas personas, entre ellas a psiquiatras y psicólogos,  que eran escépticos al poder de esta disciplina.

Este primer método que ya es conocido y usado por muchas personas entrenadas en PNL  funciona para todo tipo de  fobias y temores  cuya génesis esté identificada.

Es decir que se formaron después de un determinado incidente -no necesariamente real. Porque una fobia puede haberse formado incluso después de ver una película  con escenas de terror.

Por ejemplo,  después de la película “tiburón” (shark) muchas personas adquirieron una  fobia al mar o a nadar en el mar.

Asimismo personas que vieron películas como TITANIC desarrollaron una fobia a navegar  en barco o en lancha.

El sencillo método sirve también para muchos tipos de miedos y fobias tales como aquellas desarrolladas en  vuelos en avión con turbulencia, o durante terremotos, o en episodios con arañas, serpientes y  todo tipo de insectos (abejas, avispas), pero también en   pánico escénico.

Y  también en experiencias vividas con  asaltantes, robos,  y la lista puede continuar y continuar.

Este muy sencillo método le ha dado fama a varias personas, entre ellas a Anthony Robbins en los Estados Unidos y a mi mismo que lo he demostrado muchas veces en público -ante numerosas personas en conferencias-  y ante miles de personas frente a las cámaras de televisión  de la Universidad de Concepción.

Durante el año 2006  lo utilicé  varias veces en 10-12 personas que estaban sobre un escenario en forma simultánea con resultados excelentes. Aliviando a todas ellas de sus miedos con un solo ejercicio.

Siempre las personas quedan atónitas frente a los resultados obtenidos en tan solo pocos minutos. El tiempo necesario  que una persona demora en seguir las indicaciones que les damos.

Debo aclarar que el método tiene algunas limitaciones. Especialmente en el caso de personas que NO PUEDEN VISUALIZAR COSAS CON SU MENTE. Entonces usamos el segundo método.

Neurolinguistica Ejercicios

Pero para todos los casos señalados,  y cuando la persona no tiene dificultades para visualizar con su mente,  es muy bueno. Excepto en determinados casos, la excepción a la regla,  que señalo a continuación.

Si el método fallara en sus resultados puede deberse a  varias cosas. Entre ellas a  que la persona inconscientemente puede tener  alguna ganancia secundaria con la fobia, que perdería si se la quitamos. Por ejemplo puede quizás de esta forma  obtener el cariño de alguien o de otras personas que no se obtiene de otra manera –y esto a nivel completamente inconsciente.

Puede haber casi infinitas ganancias secundarias muy inconscientes que impiden su curación mediante este método.
También si el método fallara puede deberse a que no es el tratamiento indicado para personas que no visualizan bien con su mente. En tal caso la técnica es inadecuada para la persona.

Pero también puede deberse a que existen creencias inconscientes obstaculizadoras que impiden el alivio de la limitación.

Pero, finalmente puede deberse a ineficacia de la persona que  no realizó bien la técnica.

En cualquiera de los casos donde  no se  logra un alivio notable o la curación total de la fobia mediante la técnica, se puede acudir al segundo método.

Y si aún así no hubiera mejoría, entonces se  requiere la ayuda de un experto en PNL e Hipnoterapia que puede intervenir todas las interferencias que están actuando  inconscientemente a nivel de la estructura profunda de la experiencia. Ya sea rompiendo sinestesias que pueden existir o de muchas otras maneras que sería muy largo  de enumerar aquí en este breve  instructivo.

Un verdadero experto en PNL puede detectar la estructura profunda de la experiencia e intervenir  la fobia a ese nivel si es necesario mediante sistemas completamente  personalizados y específicos y no depender  meramente de  técnicas.

Neurolinguistica Ejercicios

“CURACION DE FOBIAS MEDIANTE VISUALIZACION”

(Paso a paso)

  1. Pídale a la persona que hable muy brevemente de su fobia. Observe (calibre) sus reacciones, sudoración, palidez, tics, etc. Mientras habla de ello. No insista en este punto pues es muy doloroso para una persona  fóbica hablar de ello y completamente innecesario, excepto solo para que usted observe sus reacciones físicas y de lenguaje (tono, intensidad y velocidad de la voz) y las pueda  comparar  con lo que observará en los puntos 6, 9,11  y 13.
  2. Pídale que califique su fobia en una escala de 1 al 10. Y anote por escrito esa calificación. Lo que podríamos llamar un “fobómetro” (medidor de la intensidad de la fobia).
  3. Dígale que imagine por 20 segundos  lo que sería estar libre de la fobia. Cómo vería el mundo, escucharía, sentiría, olería y gustaría todo estando libre de la fobia. Pídale que se META REALMENTE EN EL FUTURO y SIENTA, en su cuerpo de más edad,  esa sensación de ESTAR COMPLETAMENTE LIBRE DE LA FOBIA (con el objeto de educar a la mente a esta idea).
  4. Identifique el momento en que la persona adquirió la fobia, o bien algún momento en que la fobia se manifestó con mucha intensidad o –también puede servir pero siempre es preferible lo anterior- que visualice  un instante en el futuro cuando vaya a someterse a aquello que le ocasiona la fobia (insecto, incendio, terremoto, etc). Toda la escena hasta el momento en que ya terminó el episodio de la fobia y está realizando alguna otra cosa distinta en algún otro lugar.
  5. Ubique a la persona  cómodamente sentada sobre un sillón o silla y observando una pantalla de cine o TV imaginaria a una distancia de dos o tres metros. Y  que imagine sobre sus piernas un teclado electrónico con cuatro  botones: Uno le permite poner la película en blanco y negro como esas películas antiguas de los años 1940, el segundo   permite alejar o acercar la pantalla, el tercero permite  agrandar o achicar el tamaño de la pantalla  y el cuarto darle movimiento y velocidad a la película. Y pídale que apriete el primer botón digital de calidad blanco y negro y lo deje allí  todo el tiempo hasta que se le diga lo contrario. Y que ajuste con los botones dos y tres el tamaño y distancia de la pantalla imaginaria y que cuando eso esté OK, ponga en marcha la película mediante el botón de velocidad. Y que lo haga a la velocidad que a le agrade  o desee. Esto  lo  hará en el punto 6
  6. Habiendo puesto en marcha la película a la velocidad que DESA DIRIGIR  LA EXPERIENCIA, pídale –entonces-  que observe en esa pantalla imaginaria el episodio fóbico seleccionado en el punto 1 completamente hasta el final. Y que lo haga varias veces. A distintas velocidades si lo desea. Y volviendo a ajustar con los botones la distancia y el tamaño de la pantalla imaginaria.  Mientras lo hace usted observe (calibre) atentamente sus reacciones, sudoración, palidez, tics, etc. Compárelos en su mente con lo observado en el punto 1. Si la persona está realizando bien este ejercicio las manifestaciones deberán ser bastante inferiores a aquellas observadas en el  punto 1. Si no es así pídale que  aleje un poco más la pantalla y haga los ajustes que le sea necesario para que el ver la película  no le resulte  molesto.
  7. Habiendo completado lo anterior vuelva a medir con el “fobómetro” la intensidad de la fobia. Pídale que califique su fobia ahora, después de haber hecho lo anterior, en una escala de 1 al 10. Y anote esa calificación. Si realizó bien el paso anterior la fobia debiera haber disminuido en algunos puntos y señala que se está curando. Y continúe con el paso siguiente.
  8. Pídale ahora que imagine que sale de su cuerpo (como un viaje astral) y se mete dentro de una  cabina de proyecciones, también imaginaria,  desde donde se proyecta la película  sobre la pantalla imaginaria. Y que se ubique  detrás de un vidrio grueso DENTRO de la cabina –quedando esta vez más lejos todavía de la pantalla-  y desde allí observa su propia persona abajo mirando la película y la pantalla a la  misma vez. Todo esto, por supuesto, de forma imaginaria, dentro de su mente.
  9. Pídale que observe que la película comienza de nuevo. Estando él DENTRO DE LA CABINA IMAGINARIA y observándose a si mismo  allá abajo viendo y dirigiendo la velocidad de  esa película que comenzó a proyectarse (todavía en blanco y negro). Mientras detrás del vidrio grueso observa todo esto y al mismo tiempo quepor detrás de su cabeza escuche voces muy agradables que le dicen “felicidad y alegría”. Y  comience a escuchar  también, y al mismo tiempo,  una música muy divertida o agradable a todo volumen dentro de la cabina de proyecciones. Todo esto mientras la película se proyecta  en la pantalla imaginaria.  Pídale que haga esto varias veces (que la película se proyecte varias veces). Mientras usted nuevamente observa (calibra) sus reacciones físicas. Si todo está realizándose bien éstas debieran ser notablemente inferiores al punto 1 y 6.
  10.  Habiendo completado lo anterior vuelva a medir con el “fobómetro” la intensidad de la fobia. Pídale que califique su fobia ahora en una escala de 1 al 10. Si realizó bien el paso anterior la fobia debiera haber disminuido notablemente varios puntos más y mostrar  claramente y sin equívocos que  está desapareciendo. Continúe ahora con el paso final.
  11. Habiendo terminado de pasar la película varias veces, pídale que congele la película en la última escena y desde la cabina de proyecciones   que vuele imaginariamente hasta el interior de la pantalla a  la última escena cuando ya ha terminado el episodio con el agente fóbico (insecto, terremoto, asaltante, etc.)  y está haciendo algo distinto.  Y que estando dentro de su propio cuerpo dentro de la película imaginaria, sintiendo su piel y cuerpo dentro de la película, oliendo lo que allí ocurre, mirando  todo cara a cara dentro de la situación, que sienta que la película es rebobinada a toda velocidad  hacia atrás desde el final hasta el comienzo. Como se hace en esas jugadas repetidas de las escenas de fútbol, cuando alguien mete un gol y retroceden para revisar la jugada. Y la pelota  desde  dentro del arco vuela hacia atrás nuevamente hasta el pie del futbolista, etc. Que esto mismo ocurra de tal forma que todo el episodio  lo viva DENTRO DE LA PELICULA viendo, escuchando, oliendo, sintiendo, pero  en reversa y en sólo 3 segundos. Al mismo tiempo que sigue escuchando  en sus oídos las palabras “felicidad y alegría” de voces agradables y una música muy divertida o grata  a un volumen muy intenso y audible.
  12. Pídale que haga esto varias veces y cada vez MAS RAPIDO hasta que las ultimas veces lo haga en menos de un segundo.
  13. Habiendo completado lo anterior vuelva a medir con el “fobómetro” la intensidad de la fobia. Pídale que califique su fobia ahora en una escala de 1 al 10. Y luego que hable de su fobia con el objeto de observar (calibrar) sus reacciones nuevamente como lo ha hecho en los demás puntos de esta terapia.  Si todo se ha realizado bien la fobia debiera haber  desaparecido completamente
  14. Pídale que vuelva a mirar  la pantalla imaginaria desde la silla. La pantalla ahora estará completamente vacía. Pídale  que tome una antorcha imaginaria   y que QUEME COMPLETAMENTE LA PANTALLA Y LA PELICULA. Que la vea  arder hasta transformarse en cenizas.
  15. Después de eso cambie el tema de la conversación a algo rutinario -por uno o dos minutos- y pídale entonces   que piense  estar en contacto con lo que le ocasionaba la fobia. Calibre nuevamente sus reacciones. Finalmente   pídale que imagine tres situaciones diversas –en el futuro- al día siguiente, tres meses más tarde y cinco años más tarde en que se encontraría con el agente de la fobia (araña, insecto, asaltante, etc.)  Mientras usted le dice desde detrás de su cabeza  las palabras “alegría y felicidad” unas treinta-cuarenta veces.
  16. Si está todo OK. Pídale que sienta esa sensación de estar libre de la fobia en el futuro, en cada instante,  mientras usted le dice desde detrás de su cabeza  con voz agradable las palabras “alegría y felicidad” varias  veces más.
  17. Si ha detectado que la fobia no está completamente curada pídale que repita todos los pasos nuevamente  cuando esté solo durante la semana siguiente, en su propio hogar,  hasta habituar su mente al cambio. Si después de eso todavía se manifiesta la fobia siga con el método dos o bien acuda a un  experto en PNL.

Neurolinguistica Ejercicios

Si la fobia está REALMENTE curada en el paso 13 prepárese para todo tipo de reacciones sorpresivas. La persona puede en algunos  casos negar completamente que tuvo esa fobia. O bien decir que “no se trataba de ese tipo de arañas o insectos” sino de algún tipo exótico, distinto,  o raro de ver, etc. O que ahora se siente bien pero que “tendría que probarlo cuando esté realmente frente a lo que le ocasionaba temor”, etc. Esto es natural. La mente consciente no puede aceptar que algo tan simple pueda provocar un efecto tan poderoso. Y no puede aceptar haber vivido tanto tiempo con algo que puede curarse en minutos. Es un golpe duro al ego y a las creencias personales.

Neurolinguistica Ejercicios

Riéndote de Tus Miedos

Neurolinguística Ejercicios-PNL-Programacion-neurolinguistica-Coaching-Rod-Fuentes-risa2

La risa produce endorfinas y son una parte importante para cambiar tu mente.

Mientras más te ríes de lo que temes  más químicos excelentes habrán en tu cuerpo. Habrá un cambio químico y aumentará los linfocitos T en tu sistema inmunológico (de acuerdo a Norman Simmons y la UCLA).

Incluso si es una risa artificial. No importa.

Si te detienes y miras  a la misma imagen en tu mente  que te asustaba (alturas, agua, volar, etc.) y ríes verás el cambio que se produce en ti.

Incluso sirve hacer cosquillas. Prueba esto, pruébalo y pruébalo y tus miedos simplemente desaparecerán

  1. Piensa en un momento de tu vida donde te reíste a carcajadas. Uno de esos momentos cuando era imposible dejar de reírte. Asóciate completamente a ese instante. Recuerda como se sentía. Lo que pasaba por tu cabeza, lo que veías que te hacía reír, lo que escuchabas vívidamente. Ancla el estado
  2. Comienza a reír de verdad. Al principio a sonreír y luego a reír de verdad. Dispara el ancla para aumentar eso.
  3. A medida que ríes comienza a pensar en la cosa que te hacía temer y observa que al reírte eso comienza a cambiar la forma como piensas ahora de aquello, las submodalidades de miedo cambiarán frente a tus ojos  así  como también la forma como sientes respecto a eso.

 

El Dr. Rod Fuentes a preparado un audio MP3 con este ejercicio que puedes usar Pincha Aquí