PNL 5 Sentidos

PNL-Programacion-neurolinguistica-Coaching-Rod-lenguaje-cinco-sentidos-2

En esta página seguimos desarrollando brevemente cada uno de los 7 sorprendentes descubrimientos que dieron origen a la Programación Neurolinguistica.

Lo que sus autores descubrieron y el significado  de  cada uno de ellos.

Descubrimiento Número Dos

5 Sentidos o ¿Sistemas Representacionales?

Desarrollando en forma práctica el pensamiento que algunos filósofos Occidentales, como Arturo Shoppenahuer, venían planteado de que el mundo es “Una Representación” de nuestra mente

Y también lo que los filósofos Hindúes dijeron respecto a la “Maya” o las ilusiones que nuestros sentidos realizan de lo que es “real”

Bandler y Grinder descubrieron que nuestros cinco sentidos no son solamente órganos pasivos sino verdaderos SISTEMAS que funcionan ACTIVAMENTE generando nuestra experiencia cotidiana. Y dándole la calidad a la misma.

Y con el objeto de hacer esta grande e importante distinción respecto al concepto vulgar de “5 sentidos físicos” les llamaron “Sistemas Representacionales”

Es decir SISTEMAS que permiten “representarnos” la realidad de una forma completamente subjetiva y personal

Ellos descubrieron que….

Los Sistemas Representacionales son unidades sensorio-motoras  de procesamiento interno de las emociones y conductas humanas.

Estos sistemas  tienen manifestaciones externas e internas y por lo tanto organizan las experiencias en  4-tuplas internas –de componentes visual, auditivo, kinestésico, olfativo y gustativo; y 4-tuplas externas – también de componentes visual, auditivo, kinestésico, olfativo y gustativo (también denominado VAKOG)

Esta explicación bastante técnica puede ser aclarada muy sencillamente de la siguiente manera:

Todo recuerdo o creación mental que una persona realiza genera experiencias -recordadas en el primer caso o imaginadas en el segundo caso- que contienen una mezcla de elementos visuales, auditivos, kinestésicos-sensitivos, olfativos y gustatorios

A esto Bandler y Grinder  -por falta de un nombre mejor- le llamaron  “4-tupla”.

Lo anterior; es decir la creación de una experiencia mezclada de elementos sensoriales, ocurre aún cuando se trate de una experiencia que ya no existe -recordada de un lejano pasado- o que jamás haya existido -creada completamente ficticia; o del futuro

Por ejemplo al decir la palabra “perro” una persona pensará en un perro: raza, tamaño, color (visual recordado); probablemente escuchará el ladrido del perro (auditivo recordado); sentirá la sensación de tocar el perro con la mano o ser mordido por el perro (kinestésico); probablemente olerá al perro (olor a perro mojado, por ejemplo. Usando el sistema olfatorio).

Es decir generará una experiencia “4-tupla” interna

Esa “4 tupla” será una mezcla de todos los componentes de los sistemas Representacionales. Mediante los cuales se “representa” en la mente a un perro.

Las distinciones de esa experiencia pueden ser buenas o malas.

Por ejemplo, el perro puede ser muy hermoso o feo; puede oler bien o mal, etc.

Esa representación será completamente subjetiva y estrictamente personal.

La calidad de esta experiencia “4-tupla” o “mapa” de su realidad, será “buena o muy mala; agradable o completamente desagradable”.

Así, Bandler y Grinder descubrieron que cada vez que “pensamos” lo hacemos en los mismos términos: generando imágenes, sonidos, sensaciones, olores y sabores de todas las experiencias humanas posibles.

Aún cuando sea una experiencia meramente imaginada. Y todo esto lo hace la mente de una forma muy rápida y completamente inconsciente.

Estos elementos -una mezcla de los cinco sistemas- son los que van a hacer que una persona en particular califique una experiencia recordada o creada como “agradable o desagradable; buena o mala”. Como ya hemos señalado con el ejemplo del “perro”.

Así el (la) Programador (a) Neurolinguista debe esforzarse por obtener claramente las distinciones de estos sistemas -denominadas “mapas” de la realidad- para cada experiencia humana, especialmente de naturaleza limitante que realiza una persona.

Por ejemplo un temor, una profunda tristeza, una frustración personal, un desencanto amoroso, etc.

Habiendo obtenido estas representaciones internas, subjetivas y personales, puede hacer las modificaciones correspondientes para que aquella experiencia limitante o perturbadora se transforme en una experiencia neutra que ya no molestará a la persona.

Esta capacidad de modificar esta “representaciones” de la realidad lo hace utilizando “anclas” o “submodalidades” (que fueron otros descubrimientos asombrosos de la PNL). De las cuales hablaré en artículos siguientes.

Bandler y Grinder también descubrieron que:

Los Sistemas Representacionales son SISTEMAS PROGRAMADORES de nuestra conducta al organizarse, secuenciarse  en “Estrategias de procesamiento Interno”.

Aquí solamente daré un ejemplo:

Para tomar una decisión de compra una persona puede: ver en una vitrina el artículo que le interesa (aquí usa primero el sistema Representacional visual), luego piensa lo que su cónyuge o hijos dirán si compra ese artículo (aquí usa el sistema representacional auditivo) finalmente se siente bien o mal con respecto a lo que escuchó -en su mente- que le dijeron aquellas personas que son importantes en su vida. Y esto último, la emoción (uso del sistema representacional kinestésico) hace que finalmente lo compre o no.

Así los Sistemas representacionales PROGRAMAN la conducta de una persona.

Este ejemplo funcionará así para aquella persona.

Pero para otra puede ser completamente diferente.

Otra persona, por ejemplo, puede terminar comprando algo simplemente por la forma como “ve” en su mente (sistema representacional visual) lo  que será tener el artículo en su posesión y no por la sensación (sistema kinestésico) agradable o desagradable de los comentarios de otros; como el caso mencionado anteriormente.

De lo que estoy hablando aquí fue otro de los 7 descubrimientos asombrosos de la PNL.

Es uno de los temas más importantes dentro de la PNL

Especialmente en la formación de Diplomado en PNL o Practitioner de PNL que dictamos periódicamente