PNL Los Siete Grandes Descubrimientos

PNL-Programacion-neurolinguistica-Coaching-Rod-Fuentes-descubrimientos

Con frecuencia algunas personas  que recién se inician en PNL  nos preguntan:

“¿Cuáles fueron los descubrimientos que realizaron los Dres. Richard Bandler y John  Grinder,  en la Universidad de California, Santa Cruz, que sustentan   la Programación Neurolingüística (PNL)?.

Bueno, es fácil señalar    los 7 descubrimientos que hoy día conforman la PNL.

Pero NO  todos ellos se  realizaron en la Universidad de  California,  Santa Cruz.

Algunos son posteriores a los años 80, después que  Richard Bandler y John Grinder  se desvincularon de la Universidad de California y siguieron sus propios caminos en forma separada.

Los 7 Descubrimientos y sus autores  son:

1. Modelos  Lingüísticos. “Metamodelo” y   “Modelo Milton”. Richard Bandler y John Grinder

2.  Sistemas Representacionales.  Richard Bandler y John Grinder

3. Claves de acceso”. Richard Bandler y John Grinder

4. Anclas y Anclajes. Richard Bandler y John Grinder

5. Estrategias  de Procesamiento Interno. Richard Bandler y John Grinder

6. Submodalidades. Richard Bandler

7. Meta-programas  o filtros inconscientes de realidad y atención.Richard Bandler

El estudio en profundidad de cada uno de estos descubrimiento corresponde a las materias desarrolladas en nuestros programas de formación Profesional en PNL : Diplomado en PNL, Practitioner de PNL, Master Practitioner en PNL, Trainer de PNL, etc.

Descubrimiento Número Uno

Modelos Lingüísticos

1. Metamodelo: Observando lo que hacían Fritz Perls y Virginia Satir en psicoterapia y teniendo de fondo a  la “Gramática Transformacional” de  Noam Chomsky. Los investigadores Bandler y Grinder,     descubrieron algo extraordinariamente práctico: el “Metamodelo” -Aquello  que está más allá del modelo de lenguaje corriente que utilizamos.

El “Metamodelo” nos permite encontrar “la estructura profunda de tu experiencia personal” -que se oculta cuidadosamente en tu comunicación diaria.

Cuando hablas muestras la “estructura superficial” de tus experiencias internas.

Y lo que dices al hablar está repleto de distorsiones, generalizaciones y eliminaciones, que tu cerebro realiza automáticamente.

Esto es normal. Pero en ocasiones puede empobrecer bastante tus experiencias o representaciones mentales, disminuyendo notablemente la calidad de tu vida y limitándote muchísimo como persona.

El “Metamodelo” es muy simple pero muy poderoso.

Y puede ser aprendido hasta por un niño pero al mismo tiempo tiene enormes y comprobados efectos terapéuticos.

El Metamodelo también permitió a Bandler y Grinder descubrir todo el resto de la PNL. Simplemente haciendo buenas preguntas. Así de poderoso es.

Y a pesar de haber cumplido más de 30 años de vida el “metamodelo” es todavía una de las herramientas más eficaces en la práctica de la PNL.

El día de hoy, enseñamos en nuestros programas y entrenamientos de Practitioner y Master Practitioner el Metamodelo IV.

Este corresponde al último análisis y ajuste que le realizó al modelo original de los años 70-80, el Dr. Richard Bandler, poco tiempo atrás.

Y hemos ido más allá con una aplicación muy especializada del Metamodelo  como hacen los grandes expertos de PNL que hemos denominado “Lenguaje Maestro

Si quieres iniciarte en el Metamodelo puedes leer el libro de Bandler y Grinder “Estructura de la Magia I” que presenta el modelo original.

Pero debemos advertir que sin alguien que guíe es un poco difícil dominar la linguísitica de Bandler y Grinder.

El Metamodelo es uno de los capítulos o módulos  esenciales en nuestras formaciones profesionales:  “Diplomado en PNL” y “Practitioner en PNL”

2. Modelo Milton: En sus investigaciones originales Bandler y Grinder descubrieron un segundo modelo lingüístico que tiene objetivos muy diferentes al anterior.

Este modelo lo desarrollaron estudiando al psiquiatra e hipnoterapeuta Dr. Milton Erikson. Y lo llamaron “Modelo Milton”.

Este es un modelo hipnótico cuyo objeto es establecer una comunicación con los procesos inconscientes de las personas.

Se trata de un modelo lingüístico que te permite comunicar de forma realmente persuasiva con los demás.

Al utilizarlo, con habilidad, puedes producir trances o hipnosis en otros -para ayudarle a resolver sus problemas y superar sus limitaciones- en una conversación corriente y casual, o mientras te tomas un café con ellos. Sin que esas personas sepan lo que está ocurriendo.

Incluso puedes comunicarte con los procesos inconscientes de la digestión, del funcionamiento cardíaco, del funcionamiento cerebral.

Y de esta forma, acelerar una recuperación física, o el reestablecimiento de la salud -como complemento a la terapia médica, por poner solo un ejemplo.

El año 2008 estando en Chile nuestro director el Dr. Rod Fuentes desarrolló el curso “trances conversacionales” que lleva el uso de este modelo linguñistico mucho más allá incluso de lo que imaginó el mismo Milton Erikson.

Este es el programa de Hipnosis encubierta -usando este modelo y varios descubrimientos posteriores- más completo  hasta la fecha en lenguaje español.

Actualmente se imparte en la  Sociedad Chilena de Hipnoterapia dirigida también por el Dr. Rod Fuentes.

Los elementos básicos de este modelo lo aprenden nuestros alumnos de nivel de Master Practitioner en PNL

¿Cómo es posible todo esto?.

Es muy simple de explicar:

La gente entra en trance como un proceso completamente natural miles de veces durante el día. Incluso al estar viendo televisión estás en un estado de trance. O al observar como el fuego crepita en la chimenea o al ver caer el agua de una cascada.

El lenguaje Milton simplemente ayuda a que la gente entre en esos estados naturales, habituales, pero cuando a uno le interesa que ocurran.

Y con el objeto de ayudar a las personas a resolver sus problemas y superar sus limitaciones. Y, de esta forma, darle una dirección y utilidad a esos estados, que por lo general son bastante inútiles.

Mediante los artículos del Blog  y en este sitio web irás comprendiendo uno a uno los 7 sorprendentes descubrimientos que conforman la PNL.

Una de las disciplinas más poderosas y modernas  para “Influir en las personas y producir cambios asombrosos en tu vida”.

Todos los contenidos que analizamos en este blog son  temas esenciales de la PNL

En la formación de Diplomado en PNL o Practitioner de PNL que dictamos periódicamente los enseñamos en profundidad a nuestros alumnos